IDEAMOS NUEVOS PRODUCTOS

1º) Traemos a clase un producto de consumo.
En un A4 colocamos un pequeño dibujo abocetado del producto a línea.
A partir de él vamos a realizar un "listado de Atributos".

Se recuerdan los principios de la generación de ideas:
  • - Toda crítica está prohibida
  • - Toda idea es bienvenida
  • - Tantas ideas como sea posible
  • - El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

LISTADO DE ATRIBUTOS:

¿Qué es y para qué sirve?

Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.

¿Cómo?

Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Con un ejemplo se entenderá bien:
Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora de alimentos (este es el problema).
TecnicasAhora, los pasos:
Primer paso: Hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Así:
  • Fabricado en acero inoxidable
  • Mango de madera
  • Se realiza a mano
  • Velocidad variable
  • Puede utilizarse por cualquier persona
  • Se necesitan dos manos para utilizarlo
(La lista se puede ampliar con otros atributos técnicos).
También se puede despiezar: cuchilla, extensor, mango...
Y EXPLICAR SU FUNCIÓN: ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?
Segundo paso: Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; por ejemplo:
Mangos de madera:
  • ¿Se podrían hacer de otro material?
  • ¿Podrían tener pequeños un mango adaptable a la mano?
  • ¿Podrían fabricarse en diferentes colores?
  • ¿Podrían tener un diseño completamente diferente?
  • Se necesitan dos manos para utilizarlo
Y así sucesivamente. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor…
Tercer paso: Las mejores ideas que hayan surgido en el paso 2 se seleccionan para su evaluación posterior. Y a partir de ellas se genera un nuevo producto.
(Tomado de “Creatividad y marketing”. Simon Majaro).
2º) Presentar un boceto ideando el nuevo producto a partir de las nuevas ideas. Puedes utilizar lápiz grafito, rotuladores, toques de color con acuarela, rotuladores o lápices de colores.
3º) Explica su funcionamiento, sus atributos, materiales y originalidad.
4º) Responde: ¿Por qué es éste producto mejor que el anterior?
BOCETOS EN DISEÑO DE PRODUCTOS:




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