IDEAMOS NUEVOS PRODUCTOS
1º) Traemos a clase un producto de consumo.
En un A4 colocamos un pequeño dibujo abocetado del producto a línea.
A partir de él vamos a realizar un "listado de Atributos".
Se recuerdan los principios de la generación de ideas:
LISTADO DE ATRIBUTOS:
En un A4 colocamos un pequeño dibujo abocetado del producto a línea.
A partir de él vamos a realizar un "listado de Atributos".
Se recuerdan los principios de la generación de ideas:
- - Toda crítica está prohibida
- - Toda idea es bienvenida
- - Tantas ideas como sea posible
- - El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
LISTADO DE ATRIBUTOS:
¿Qué es y para qué sirve?
Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.
¿Cómo?
Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Con un ejemplo se entenderá bien:
Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora de alimentos (este es el problema).
Ahora, los pasos:
Primer paso: Hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Así:
- Fabricado en acero inoxidable
- Mango de madera
- Se realiza a mano
- Velocidad variable
- Puede utilizarse por cualquier persona
- Se necesitan dos manos para utilizarlo
(La lista se puede ampliar con otros atributos técnicos).
También se puede despiezar: cuchilla, extensor, mango...
Y EXPLICAR SU FUNCIÓN: ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?
Segundo paso: Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; por ejemplo:
Mangos de madera:
- ¿Se podrían hacer de otro material?
- ¿Podrían tener pequeños un mango adaptable a la mano?
- ¿Podrían fabricarse en diferentes colores?
- ¿Podrían tener un diseño completamente diferente?
- Se necesitan dos manos para utilizarlo
Y así sucesivamente. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor…
Tercer paso: Las mejores ideas que hayan surgido en el paso 2 se seleccionan para su evaluación posterior. Y a partir de ellas se genera un nuevo producto.
(Tomado de “Creatividad y marketing”. Simon Majaro).
2º) Presentar un boceto ideando el nuevo producto a partir de las nuevas ideas. Puedes utilizar lápiz grafito, rotuladores, toques de color con acuarela, rotuladores o lápices de colores.
3º) Explica su funcionamiento, sus atributos, materiales y originalidad.
4º) Responde: ¿Por qué es éste producto mejor que el anterior?
BOCETOS EN DISEÑO DE PRODUCTOS:
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